Nelson Velásquez, reconocido artista vallenato, dio a conocer este miércoles 28 de agosto que el Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín dictó fallo de sentencia en primera instancia en su contra, luego de una demanda interpuesta por Jair López, representante legal de Los Inquietos del Vallenato en 2012.
Según lo expuesto por el demandante, el artista violó los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos al cantar sin autorización, tras salir de la agrupación, las canciones que grabó cuando era la voz líder del grupo de vallenato romántico. Ante esto, el juez condenó a Velásquez a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 26.66 salarios mínimos mensuales vigentes.
Sin embargo, concedió al músico la suspensión condicional de la ejecución de la pena, para la cual se establece un periodo de prueba de 48 meses, en los que tendrá que presentarse al juzgado.
Tras conocer el fallo, Velásquez se pronunció y aseguró firmemente que se encuentra tranquilo y apelará la decisión.
“Aunque hayamos perdido todas las opciones eso es excarcelable, es mentira que Nelson va a la cárcel. Nosotros vamos a apelar, nos vamos a segunda instancia porque Los Inquietos nos reclaman por cantar las canciones que Nelson grabó y pienso que, si van a meter preso a la gente por cantar canciones de otro, entonces nos van a tener que meter presos a todos los vallenateros porque todos cantan canciones de otros”, expresó Alex Díaz, manager de Nelson.
No dejes de leer: Nelson Velásquez fue condenado a 5 años de cárcel
Asimismo, aclaró que Nelson Velásquez se retiró de Los Inquietos en el 2004 para iniciar su carrera como solista. Asimismo, que las obras musicales que interpreta en sus conciertos son las que grabó cuando hizo parte del grupo, por lo que considera que es descabellado que no las pueda interpretar.
“Nelson canta las canciones que él grabó y pensamos que el juez se equivocó demasiado con la sentencia. Quedamos atónitos y desconocemos por qué esa sentencia… Alex Manga canta canciones de Los Diablitos, Heber Vargas de Los Gigantes, Ana del Castillo de todo el mundo, Orlando Liñán de Diomedes, nosotros cambiamos de disquera y no pasa nada”, agregó Álex Díaz.
Finalmente, manifestó que esto se trata de una estrategia del dueño y representante legal de Los Inquietos para darle un reconocimiento a su agrupación, el cual, al parecer, ha ido en declive tras la salida de Nelson Velásquez.
“20 años tenemos de ser solistas y ese señor de Los Inquietos siempre nos ha querido hacer daño. Cuando salimos tuvimos que darle 800 millones de pesos para poder salir de Los Inquietos. Nelson va a apelar y nos dijo que estuviéramos tranquilos porque no le va a dar tanta fuerza a esto”, señaló.
Mientras tanto, Nelson Velásquez se prepara para iniciar en los próximos días una gira de conciertos en México. Estará cantando en Monterrey, Cancún y Saltillo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Zulia Vallenata (@zuliavallenata.co)
Escrito por Angie Acosta