Noticias

Martín Elías Díaz, brillante ícono del vallenato que es recordado en su natalicio 34

todayjunio 18, 2024 9

Fondo
share close
Martín Elías Díaz, brillante ícono del vallenato que es recordado en su natalicio 34

18 de junio, lo que antes sería una fecha para celebrar, se convirtió en un día para conmemorar, recordar y homenajear a quien fue uno de los grandes y talentosos herederos del talento del también inolvidable Cacique de La Junta, Diomedes Díaz Maestre.

Martín Elías Díaz Acosta falleció un 14 de abril de 2017 en un aparatoso y trágico accidente de tránsito en carreteras del departamento de Sucre.

Martín Elías Díaz en su último concierto.
Martín Elías Díaz en su último concierto.

El accidente

Martín Elías se presentó en la madrugada del 14 de abril de 2017 en Coveñas y después viajó a Cartagena en su camioneta conducida por su chofer Armando León Quintero Ponce, para encontrarse con su esposa, hijos y su hermano Rafael Santos.

Pero sufrió un accidente de tránsito a las 7:30 a. m. en la Transversal del Caribe, carretera que conduce de Tolú a San Onofre (Sucre) a la altura del corregimiento de Aguas Negras.

De acuerdo con las autoridades el accidente se produjo por el mal estado de la vía y exceso de velocidad del vehículo que iba a casi 160 km/h. Según testigos, la camioneta trató de esquivar una motocicleta, saliendo de la vía y perdiendo el control, produciendo que el vehículo volcara dando vueltas por el aire.

El cantante, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, salió expulsado del vehículo por la parte frontal, provocando que sufriera múltiples lesiones en todo el cuerpo. Sin embargo, fue trasladado al hospital de San Onofre, de donde lo remitieron a la Clínica Santa María de Sincelejo donde fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció a las 12:45 p. m.

Quizás te puede interesar: Biografía de Martín Elías

Martín Elías creció en medio del auge de la fama de su padre, máximo exponente de la música vallenata. A la edad de 6 años su padre le hacía cantar durante sus multitudinarios conciertos.

Martín Elías en sus inicios

Durante su infancia, también aspiraba a convertirse en futbolista profesional, pero finalmente optó por la música siendo así después del fallecimiento de su padre quién con gran éxito pudo llevar la bandera de la Dinastía Díaz siendo no solo ejemplo en la música vallenata, sino también como ser humano, siendo uno de los principales cantantes que expresó su apoyo a la continuidad del vallenato tradicional y a sus colegas igualmente.

Siendo apenas un adolescente, mientras cursaba sus estudios en el Colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, fue invitado por su tío Élver Díaz, también cantante vallenato a que formara parte de la agrupación musical llamada La Familia de Diomedes, integrada por varios familiares herederos de la dinastía Díaz Maestre.

Con La Familia de Diomedes, Martín grabó sus primeras producciones musicales en 2001 y 2004. Con la Familia de Diomedes, Martín Elías grabó canciones como ‘Amor Inocente’, ‘Si me quieres yo también’ y ‘Solo tu mi Dios’. Sin embargo, Martín Elías desde su juventud quiso emular el éxito que logró su padre como solista, por lo que en 2004 decidió cantar como solista y formar su propia agrupación.

El pico más alto del éxito

En 2016, en su regreso con Rolando Ochoa como acordeonero, después de consolidarse como el artista vallenato del momento, decide grabar nuevamente un álbum de clásicos de la música vallenata, titulado «Homenaje A Los Grandes Vol 2», en este compacto vuelve a rendir homenaje a aquellos intérpretes de la anterior generación, que consolidaron el género vallenato a nivel nacional e internacional.

Grabó canciones que fueron éxitos en la voz de intérpretes como Rafael Orozco Maestre, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Poncho Zuleta, Farid Ortiz, y por supuesto su padre Diomedes Díaz en la época de los 90.

El álbum salió al mercado el 25 de noviembre de 2016 y antes de su salida ya había sido galardonado como disco de platino por ventas superiores a 20.000 copias logradas en preventa, un hecho histórico para el vallenato en ese momento.

Premios y Nominaciones

  • Congos de oro: Otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
  • Premios Grammy Latino: Nominado.
  • Disco de oro por el álbum El Terremoto Musical
  • Disco De Oro Por el álbum El Boom Del Momento
  • Disco De Oro por el álbum La Historia Continua
  • Disco De Platino Por el álbum Imparables
  • Disco De Platino Por el álbum Homenaje A Los Grandes Del Vallenato Vol,2
  • Triple Disco De Platino Por el álbum Sin Límites
  • Premios Nuestra Tierra 2013 (Ganador) Mejor Canción Vallenata por Ábrete
  • Premios Nuestra Tierra 2013 (Ganador) Mejor Artista Vallenato

En este día lleno de emociones mezcladas, su esposa, Dayana Jaimes, recordó al artista con un sentido video acompañado de un pie de foto que dice ‘Siempre será lindo recordarte’.

 

Escrito por Angie Acosta

Rate it