Noticias

Eso es mondar: Carlos Vives le dedicó una canción a la versátil palabra costeña

todayenero 10, 2024 754 5

Fondo
share close
Eso es mondar: Carlos Vives le dedicó una canción a la versátil palabra costeña

Este miércoles 10 de enero, el reconocido cantante samario Carlos Vives sorprendió a sus fanáticos con un nuevo sencillo donde habla de las ‘Marimonda’, ícono inolvidable de los Carnavales de Barranquilla.

Al mejor ritmo del son tropical vallenato, la canción, inicialmente, hace mención a las ‘Marimondas del mundo’. Sin embargo, la letra expresa que en la jerga colombiana existen ciertas palabras que han tomado mala fama y que, aunque la justicia aclame, las tildan de vulgares. Posteriormente, expresa que, en este caso, mencionará a una de ellas, se trata de ‘MONDAR’, cuyo uso es para el bien y para el mal.

»Es mondar, es mondar, esa palabra es mondar. Si la moto no te quiere arrancar, si el vecino no deja de joder, si el que miente no deja de mentir, si una amiga te partió el corazón, entonces dile que te vale monda», manifiesta una de las estrofas de la particular melodía.

El objetivo de esta canción es llegar al corazón de las personas haciendo referencia a una de las palabras más populares de la costa colombiana, en el marco de la festividad del Carnaval de Barranquilla, la cual dará inicio en el próximo mes de febrero. Asimismo, es preciso mencionar que el significado exacto de la palabra mondar es quitar la cáscara a las frutas, la corteza o piel a los tubérculos, o la vaina a las legumbres.

»Ya se han dicho tantas cosas de esta palabra confesa. Dizque venga deme un 10, exclamaban las francesas y en verdad es de Castilla y significa pelar. Y es que ya no hay nada igual para el estrés y el descontento que gritar ESO ES MONDAR con total convencimiento», expresa Vives en la canción.

Leer también:  En su natalicio, Hijo de Leandro Díaz revela sus anécdotas nunca antes dichas

Al culminar, expresan a unísono »¡Que viva el Carnaval!. Si hablas monda».

 

Escrito por Angie Acosta

Rate it