El cocuyo - Silvestre Dangond

Biografía de Silvestre Dangond

Fondo
El cocuyo - Silvestre Dangond

Silvestre Francisco Dangond Corrales, nació el 12 de mayo de 1980 en Urumita, Guajira. Es un cantante, compositor y actor colombiano. Es considerado uno de los principales cantautores de la Nueva Ola Vallenata.

Inicios

Silvestre, quien para muchos es «La Voz de Colombia», atribuye sus talentos a su padre, el cantante William José «El Palomo» Dangond Baquero, quien a mediados de la década de los 1950, produjo 10 sencillos con Andrés «El Turco» Gil; y su madre, quien proviene de una familia musical y le transmitió su carácter carismático, mientras que desempeñó un papel importante en su educación formal y personal.

Para ayudarlo a perseguir su anhelo de una trayectoria musical, su familia se trasladó a la ciudad de Bogotá. Allí comenzó a presentarse en fiestas con su gran amigo y acordeonista «Coco» Zuleta.

En el 2002, firmó con Sony Music y lanzó su álbum debut Tanto para ti, el cual produjo tres sencillos: «Quién me mandó, » «Necesito verte» y «Muñeca de porcelana.»

En los años siguientes, lanzó dos álbumes más, Lo mejor para los dos, y Más unidos que nunca, con sencillos como «Mi amor por ella» y «La pinta chévere». Su primer éxito nacional llegó en el 2004 con «La colegiala», la cual fue escrita por él mismo.

Ya en el 2005 había logrado acumular una fiel base de fanes conocida como «silvestristas». Ese mismo año, lanzó el álbum Ponte a la moda, y comenzó a obtener reconocimiento internacional con «La indiferencia», «Dile» y «La pareja del momento.» Su álbum La fama, lanzado en el 2006, reflejó su creciente madurez y produjo los sencillos «La miradita», «Ahí ahí» y «Así no sirve».

Con El original (2008), lanzó uno de sus álbumes más meticulosamente elaborados. Luego vino su álbum de 2010 Cantinero (Bartender). La Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales, APDIF, certificó este álbum como Disco Cuádruple Platino por ventas que superaron las 80,000 unidades.

Reuniéndose con el acordeonista Juancho de la Espriella, en el 2011 lanzó el álbum No me compares con nadie que incluye los populares sencillos «La gringa», «Por Dios que sí» y «La cosita.» Este álbum recibió una certificación de Disco de Diamante en Colombia por ventas de más de 100,000 unidades.

En el año 2012, comenzó a trabajar con el acordeonista Rolando Ochoa, hijo del artista de vallenato Calixto Ochoa, y al año siguiente lanzaron el álbum La 9na Batalla.

Con 13 canciones escritas por compositores de Colombia, La 9ª batalla fue certificado como Disco de Platino en Colombia y Venezuela a solo días después de su lanzamiento. El álbum también alcanzó el puesto #1 en la lista de álbumes latinos de iTunes en Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer artista de vallenato en llegar a la cima de este ranquin altamente competitivo.

En el 2013 comenzó a trabajar con el acordeonista Álvaro López y con su primo, el acordeonista Lucas Dangond. Su primer álbum juntos fue Sigo Invicto, lanzado el 24 de noviembre de 2014, y el cual produjo una gran cantidad de éxitos internacionales, como «Cómo lo hizo», «El confite», «Por un mensajito», «El glu glu», «Niégame tres veces», «El mismo de siempre», «Novia ingrata» y «El tiempo.»

Luego de firmar con Sony Latin Music, Silvestre continuó dándole los toques finales a su nueva producción discográfica en el 2014. Comenzó el 2017 lanzando su nuevo álbum, «GENTE VALIENTE,» dos días antes de lo planeado gracias a una demanda abrumadora.

«Gente Valiente» es una propuesta musical con la cual Silvestre populariza su versión moderna del vallenato colombiano y marca el 11º álbum en su carrera. El álbum es producido por el productor múltiplemente nominado al GRAMMY y Latin Grammy, Andrés Castro, quien ha trabajado con músicos como Carlos Vives, Chocquibtown, Gian Marco, Prince Royce, Samo y Thalia, entre otros.

Para celebrar el lanzamiento, Silvestre presentó un masivo concierto en Valledupar, Colombia, al cual asistieron más de 55 mil personas que celebraron el folclor vallenato con las letras contagiosas y los mensajes inspiradores típicos de la música de Silvestre. La histórica «parranda» tomó 15 días de trabajo en montar e incluyó un espectáculo de sonido, luces y efectos especiales que la convirtió en la producción más grande que se haya visto para presentar un álbum en el país.

En el año 2018 Silvestre lanza el disco «Esto es Vida» del cual se desprenden éxitos como «Si yo supiera», «Regálame una noche», «Pierde Conmigo la Razón» o «La Llamadita».

Para el año 2020 y en plena pandemia de Covid-19 Silvestre lanzo el disco «Las Locuras Mías», que contuvo éxitos nacionales e internacionales como: «Las Locuras Mías», «La Ultima Vez o «Me Tiene Pechichón».

En diciembre del año 2022, Silvestre Dangond anunció su retiro de los escenarios, argumentando que necesitaba un respiro para volver con más fuerzas y con mas ganas de cantar y componer

Silvestre retorno a los escenarios con su álbum número 15, el cual se titulo «TA MALO», presentándolo en el parque de la leyenda vallenata los días 10 y 11 de Noviembre de 2023, significando su séptimo lanzamiento en este parque.

Familia

Silvestre es descendiente del inmigrante francés Jean François Dangond Terrier y Tomasa González Montaño, oriunda de San Juan del Cesar. Entre los hijos de esta unión nació Manuel Antonio Dangond González padre de Silvestre Francisco «El Mono» Dangond Daza, quien estuvo casado con Victoria Lacouture. Cuando enviudó, conoció a Josefina «La Mona» Baquero, natural de Urumita, La Guajira. De esta unión nacieron: William, Mabel, Alfredo, Felipe, Indalecio y Leonor Dangond Baquero. Por parte de padre es pariente de Beltrán Dangond, «El General Dangond», famoso en las composiciones vallenatas de Rafael Escalona y el canto de Carlos Vives. De esta línea también es pariente del médico, acordeonero y compositor de música vallenata, Fernando Dangond Castro.

William José «El Palomo» Dangond Baquero, quien se dedicó a cantante de música vallenata, contrajo matrimonio con Dellys Corrales Rojas. De esta unión nacieron Silvestre y Carlos Iván «Cayito» Dangond Corrales. «El Palomo» realizó sus pinitos como cantante de música vallenata en la década de 1970, junto al acordeonero Andrés «El Turco» Gil.

Su abuelo materno es el músico Héctor «Chiche» Corrales Torres, cuya familia es originaria del Carmen de Bolívar. Silvestre es primo en segundo grado del cantautor vallenato, Fabián Corrales.

Su primer año de vida lo transcurrió en casa de sus abuelos maternos, junto a su madre. Esta experiencia familiar, en contacto con la vida de pueblo, es de donde va a tomar frescura, naturalidad y sinceridad para sus composiciones. En 1982, sus padres decidieron residenciarse en la ciudad de Valledupar. Su madre cuenta que el haber sido un niño muy amable logró que encontrara apoyo constante en su familia. Además afirmó: «desde siempre mostró un interés excesivo por la música vallenato, llegando en muchas ocasiones a escaparse en horas de la noche si, por donde estuviese pernoctando, escuchaba las notas alegres de un acordeón».

Silvestre contrajo matrimonio el 09 de septiembre de 2011 con su novia de juventud y amor de su vida, Piery Avendaño y tienen tres hijos, Luis José, Silvestre José y José Silvestre. Reportes en medios señalan que su relación era inestable por llevar «una vida envuelta en las fiestas, alcohol y mujeres», que lo habría llevado a considerar convertirse a la religión cristiana evangélica.

En 2014, su hermano Carlos y su madre Dellys, dieron declaraciones en medios de comunicación en las que afirmaron que Silvestre no había apoyado a ‘Cayito’ cuando empezó su carrera musical y con el correr de su fama se había alejado de la familia.

Rate it

Artista