Biografía de Kaleth Morales

Biografía de Kaleth Morales

Fondo
Biografía de Kaleth Morales

Kaleth Miguel Morales Troya nació en Valledupar, el 9 de junio de 1984 y falleció en Cartagena, el 24 de agosto de 2005. Fue apodado como ‘El Rey de la Nueva Ola’. Residía en La Heroica, donde inició sus estudios de medicina en la Universidad del Sinú.

Vida familiar 

Más conocido como Kaleth Morales y apodado El Rey de la Nueva Ola, fue un cantante, compositor vallenato y médico colombiano que realizó sus estudios de medicina en la Universidad del Sinú. Fue famoso por ser el creador e impulsor del subgénero vallenato conocido como Nueva Ola.

Hijo del cantante Miguel Morales y Nevis Troya, de su unión nacieron 4 hijos. Sus hermanos son Keyner, Kanner y Eva Sandrith Morales Troya y una por parte de padre llamada Kathy Yulieth Morales. Keyner y Kanner forman parte del grupo Los K Morales.

Kaleth tuvo dos hijos, una hija llamada Katrinalieth Morales, conocida en sus canciones como la «chacha» de las mujeres, y un hijo llamado Samuel Miguel Morales, conocido como «el salvador» Morales. Su mejor amigo era Samuel Ramírez, conocido como ‘Sasa’, y además fue uno de los cambios que hizo en la música vallenata transformó a una versión donde todos los artistas actuales cantan en versiones de regge y en varios géneros y Kaleth Morales mostraba su grandeza su amabilidad ante el público.

Trayectoria

Los Diablitos grabaron la primera composición de Kaleth, titulada «Novios cruzados»; luego, la agrupación Los Gigantes del Vallenato grabaron la canción «No seré tu payaso». Después, su padre grabó las canciones «Mi reina consentida» e «Historia de amor».

Kaleth Morales se graduó muy joven del colegio e ingresó a estudiar medicina en la Universidad de Cartagena, donde completó sus estudios. Por otro lado, Kaleth quiso hacer su internado en la ciudad de Valledupar y, además, grabó el tema «El guante» y lo acompañó con el acordeón de Manuel Julián Martínez.

Pronto varias de sus composiciones se convirtieron en éxitos, entre ellas están las canciones Sin tener defensas y No aguanta en la voz de Luifer Cuello; Todo de cabeza (dedicada a Silvestre Dangond) y Me la juego toda en la voz de Silvestre Dangond que lo llevó a que otros artistas vallenatos confiaran en su talento. Tal es el caso de Fabián Corrales; Panguito Maestre y Tuto Uhia, quienes le grabaran sus temas, entre los que destacan Dos segundos, Lloran las palabras y Esclavo del recuerdo.

No solo era cantante. Como compositor, había estado trabajando durante más tiempo (enviaba demos pulidos a los cantantes, interpretados con su voz y su guitarra, que más tarde Sony convertiría en un álbum completo titulado Guitarras) y como productor, tenía el sueño de hacer un disco dirigiendo a su padre, en el que envolviera su voz romántica con los sonidos refrescantes de la época. Además, encontraba tiempo para avanzar en su carrera de médico y ser padre de una niña pequeña.

Muerte

Kaleth sufrió un accidente automovilístico en la carretera que conecta Cartagena con Valledupar, entre los municipios de Plato y Nueva Granada, Magdalena, el 23 de agosto de 2005. En ese momento, su hermano Keyner Morales lo acompañaba. Cuando fueron atendidos, los llevaron al Hospital de Nueva Granada, desde donde los remitieron a un hospital en Plato y, desde allí, a Cartagena, donde llegó en estado de coma.

 

Rate it

Artista