Biografía de Diomedes Díaz

Biografía de Diomedes Díaz

Fondo
Biografía de Diomedes Díaz

Diomedes Díaz Maestre, nació el 26 de mayo de 1957 en San Juan del Cesar, Guajira.

En el aspecto musical, es el mayor vendedor de discos en la historia del vallenato, por lo que ha sido considerado como uno de los máximos exponentes de dicho género. En 2010 ganó el premio Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato con el álbum musical Listo Pa’ La Foto, se le conoció como El Cacique de La Junta, nombre que le otorgó Rafael Orozco con relación al lugar de su nacimiento.

Inicios

Diomedes Díaz comenzó su vida musical desde muy temprano en su niñez, en zona rural de Carrizal, corregimiento de La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira. A los diez años de edad, creció en medio de una familia humilde campesina. La inspiración y guía de Diomedes en la música fue su tío por parte de madre, el compositor Martín Maestre.

Cuando Diomedes era niño, hacía las veces de espantapájaros para proteger los campos de maíz de los pájaros y para no aburrirse cantaba e intercambiaba sus cantos a manera de trueque con indígenas de la finca contigua a cambio de café.

El primer amor de Diomedes, una joven llamada Helida, fue quien le inspiró a componer sus primeras canciones. Diomedes intentaba también incursionar en el canto, pero a manera de burla obtuvo el apodo de «El chivato» por su timbre de voz en época de pubertad.  Además aprendió a tocar la guacharaca y a versear. De Carrizal era llevado a Villanueva a que cursara estudios primarios en el Liceo Colombia. 

Durante su estancia en Villanueva, un amigo de la infancia accidentalmente le dio una pedrada en el ojo derecho mientras intentaban bajar mangos de un árbol, el cual terminó perdiendo y quedó tuerto.

De Villanueva fue llevado a Valledupar para que estudiara secundaria, presentando exámenes en el Colegio Nacional Loperena y en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (INSTPECAM) pasando en ambos, pero eligiendo quedarse en el INSTPECAM, jornada diurna.

 Fue durante esta época de estudiante del INSTPECAM cuando Diomedes se conoció con el cantante Rafael Orozco, quien era estudiante del Colegio Nacional Loperena y quien lo bautizó «El Cacique de La Junta». Para ayudar con su sustento, trabajó como jardinero en una casa del barrio Novalito y luego dejó sus estudios para ser mensajero de la emisora Radio Guatapurí siendo gerente Manuel Pineda Bastidas, quien le dio una bicicleta para que le hiciera los recados, pero Diomedes nunca aprendió a usarla. Alternó sus trabajos con sus estudios en el Colegio Nacional Loperena, jornada nocturna, donde llegó a cursar hasta quinto de bachillerato.

La intención de Diomedes de trabajar en Radio Guatapurí era la de una vez dentro, hacer amistad con los locutores y Disc Jockeys para que pusieran a sonar el disco que contenía su composición La negra, la cual había sido grabada recientemente por Luciano Poveda y Jorge Quiroz. Diomedes permaneció en Radio Guatapurí por ocho meses, pero debido a que se demoraba haciendo los mandados sin saber manejar la bicicleta, fue despedido.

De su amistad con Rafael Orozco surgió la grabación del tema Cariñito de mi vida, que consolidó a Diomedes como compositor y a Orozco como cantante junto al acordeonero Emilio Oviedo. Mediante un saludo en la canción «Cariñito de mi vida», Orozco le acuñó e inmortalizó el apodo de «El Cacique de La Junta» a Diomedes.

Diomedes continuó ejerciendo varios oficios, pero siempre tratando de relacionarse con artistas vallenatos, incluso trabajando como utilero, recogiendo cables y ajustando el sonido de los micrófonos de la agrupación de Los Hermanos López. Por consejo de su tío Martín, Diomedes empezó a incursionar en el canto. El acordeonero de Los Hermanos López, Elberto «El Debe» López también permitía a Diomedes cantar las últimas tandas de sus presentaciones en vivo.

En 1975, Jorge Oñate y Colacho Mendoza le grabaron la canción Razón sentimental en el álbum Los dos amigos.

Su participación en el Festival de la Leyenda Vallenata

En 1976 Diomedes participó en el concurso de “Rey de la canción inédita’’ del Festival de la Leyenda Vallenata, ocupando el tercer puesto con su canción Hijo agradecido. El concurso fue ganado por Julio Oñate Martínez con el tema La Profecía. Este festival se llevó a cabo del 26 al 30 de abril.

Según su amigo Jaime Hinojosa Daza, Diomedes estaba pasando dificultades económicas y vendió un bulto de limones en el mercado de Valledupar para comprar un casete y con grabadora prestada compuso la canción. El casete lo presentó ante organizadores del concurso luego partió hacía Carrizal porque no tenía dinero para mantenerse en Valledupar por lo que escuchó los resultados del concurso a través de Radio Guatapurí y así se enteró de que le dieron el tercer puesto. A la mañana siguiente partió hacia Valledupar para reclamar el premio. Su novia de ese entonces «la Negra» Sarmiento terminó con el trofeo que le dieron como premio, el cual aún conserva.

Este mismo año, Jorge Oñate y Colacho Mendoza grabaron la composición de Diomedes llamada Razón profunda en el álbum Únicos.

En la categoría «Rey Vallenato Acordeón Profesional» resultó ganador el acordeonero Nafer Durán, quien contactó a Diomedes mediante el entonces director artístico de Codiscos Emilio Oviedo, para que realizaran una grabación juntos.

Vida Personal

Nacido en la finca Carrizal del corregimiento de La Junta del municipio de San Juan del Cesar. En los primeros años de juventud y de adultez, su vida personal estuvo marcada por inestabilidad familiar, polémicas amistades, altibajos con el consumo de alcohol y drogas, accidentes, líos financieros y judiciales, en especial la muerte en extrañas circunstancias de Doris Adriana Niño y problemas de salud. Profesó amor por sus hijos más allegados y narró parte de su vida a través de sus composiciones.

De extracción humilde campesina, creció en la pobreza y logró amasar una gran fortuna. Fue desprendido del dinero que le entraba por concepto de ganancias por sus discos, regalías de sus composiciones, venta de saludos vallenatos en sus discos, de regalos que le daban narcotraficantes, fanáticos pudientes y ganancias que recibía de sus fincas y otras inversiones.

Era generoso con sus seguidores y extraños cuando le nacía, sin embargo, debido a demandas alimentarias por sus numerosos hijos, líos e incumplimientos legales gastó mucha de su fortuna en drogas, alcohol, mujeres y abogados. Tampoco faltaron personas que se aprovecharon de su cercanía y confianza con Diomedes para sacarle grandes sumas de dinero.

Díaz era devoto ferviente de la Virgen del Carmen, algo que remarcaba en sus grabaciones y presentaciones en vivo, además prometió hacerle una iglesia, sin embargo murió antes de cumplir dicha promesa.

Debido a sus constantes incumplimientos e inasistencias a conciertos, entrevistas y otros compromisos fue apodado «No vienes Díaz». Otro apodo que le dieron sus fanáticos fue el de «El papá de los pollitos» en referencia a sus numerosos hijos cantantes, pero luego pasó a ser referencia a los demás cantantes del vallenato, en especial a los «nueva ola» o nueva generación.

Familia

Sus abuelos maternos fueron Manuel José Maestre y Eufemia Hinojosa.

Diomedes nació el 26 de mayo de 1957 en el corregimiento de Carrizal, en La Junta, Guajira, en el hogar de Rafael María Díaz y Elvira Maestre Hinojosa «Mamá Vila»,  de cuya unión nacieron diez hijos; cinco hombres y cinco mujeres.

Sus hermanos fueron: Gloria María «Golla», Rafael Gregorio, Avelina del Carmen «Chama», Rosa Leonor «Ocha», Abel Antonio, Elizabeth «Icha», Elver Augusto, Juan Manuel y Elvira Luz Díaz Maestre.

Diomedes Díaz mantuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, con once de las cuales tuvo 28 hijos reconocidos. Las siguientes fueron las mujeres con quien Diomedes tuvo hijos reconocidos:

Patricia Acosta fue la primera esposa y madre de 4 hijos de Diomedes Díaz los cuales fueron: Rafael Santos, Luis Ángel, Diomedes de Jesús y Martín Elías sostuvo un hogar con el cantante de vallenato por muchos años la cual Diomedes le compuso muchas canciones y se hizo muy reconocida por una en especial que fue Tres Canciones la dueña de la ventana marroncita ya que ese amor surgió desde muy jóvenes cuando eran unos niños y otras en las que también era nombrada. Patricia le aguantó muchas infidelidades a Diomedes que tenía con parejas extramatrimoniales, lo cual hubo un tiempo en el que ella quiso dar por terminado el matrimonio que sostenía con su amado.

Betsy Liliana González fue una de las mujeres que le robó el corazón al cacique después de su separación con Patricia cupido volvió a hacer de las suyas en el corazón del cantante Betsy fue la segunda esposa de Diomedes por lo que también sostuvo un hogar con el cantante por varios años y de esa unión matrimonial nacieron 3 hijos: Betsy Liliana (Lilianita), Luis Mariano y El Travieso Moises, Betsy fue un apoyo para Diomedes cuando estuvo en la cárcel por el suceso de Doris Adriana Niño y su situación de invalidez, a ella también le compuso canciones entre esa esta la doctora ya que es una profesional en la ciencia de la medicina Diomedes volvió a hacer de la suyas a pasar mujeres por encima de ella pero esta fue muy diferente a la primera esposa así que le pagó con la misma moneda al cantante y le fue infiel con otro hombre luego se separaron.

Muerte

Diomedes Díaz murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorespiratorio a las 6:15 p. m. cuando se encontraba descansando en su cama. Según la compañera sentimental de Diomedes, Consuelo Martínez, Díaz se encontraba durmiendo y Consuelo se percató que el artista no se movía, por lo que llamó una ambulancia y fue trasladado a una clínica donde se confirmó que su muerte fue por «causas naturales». 

Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.

Su última aparición en público fue el 20 de diciembre de 2013, dos días antes de su muerte. Diomedes Díaz despidió el año en la discoteca Trucupey de Barranquilla, hasta donde llegó con su agrupación musical. Tras su fallecimiento, se iniciaron varias disputas legales por su herencia.

 

Rate it

Artista