El próximo martes 26 de abril es la inauguración del 55º Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Cesar. Este evento llega luego de haberlo aplazado por las complicaciones que hubo para realizar eventos presenciales desde la llegada de la pandemia de covid-19. Además, sea un espacio donde se le hará un homenaje al artista fallecido, Jorge Oñate por su trayectoria y aporte al folclor colombiano.

El festival que durará cinco días reunirá diversos artistas que acogen el genero principal y otros como el reguetón, por lo que los asistentes podrán disfrutar de algunos artistas: Poncho Zuleta, Silvestre Dangond, Diego Daza, Churo Díaz, Beto Zabaleta, Iván Villazón, Jean Carlos Centeno, Elder Dayán, Wilfran Castillo, Rafa Pérez, Margarita Doria, Ana del Castillo, Natalia Curvelo, los acordeoneros Javier Mata, ‘Coco’ Zuleta y Álvaro López, Peter Manjarrés, Hugo Carlos Granados, Paola Jara, Jessi Uribe y Manuel Turizo.https://8bcea25ea2e342da36c5580b1f649399.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

En esta versión como en las otras, además de la exposición de artistas, se llevaran acabo concursos, eventos para niños y adultos, entre otras cosas. Por ejemplo, “el martes 26 de abril empezarán los concursos en primera ronda de Acordeón Infantil y Menor en los aires son y puya; así mismo, se dará inicio a la primera ronda en Acordeón Juvenil en los aires de paseo y merengue y a la categoría Acordeón Aficionado en los mismos aires en el parque los Algarrobillos”, señalaron los organizadores. Además, se llevará acabo un desfile que es tradición donde participan niños y jóvenes que va desde la glorieta de los Músicos hasta el Colegio Nacional Loperena.

Por su parte el 27, se hará la Segunda ronda del Acordeón Infantil acordeonera menor en los aires de Paseo, Merengue, Son y Puya, en el Centro Recreacional La Pedregosa, desde las 8:00 a.m.; de forma simultanea se hará la primera ronda de Acordeón Juvenil en los aires, la de acordeones aficionados y la de acordeoneros mayores.

El 28 de abril, será la semifinal del concurso de acordeones menores y juveniles. Posterior se harán rondas de eliminatoria y a las 4:00 p.m. iniciará el desfile de Piloneras Mayores en la Glorieta Los Músicos. Para finalizar el día a las 6:00 p.m. arrancará la Ceremonia de inauguración en la Plaza Alfonso López.

El 29 se llevará acabo la segunda ronda de Acordeonera Mayor desde las 8:00 a.m. y la segunda ronda concurso Rey de Reyes Canción Vallenata Inédita en la Plaza Alfonso López y la segunda ronda de Acordeón Profesional en los aires. Sumado se realizará la Semifinal de Acordeón Juvenil en los aires igual de Acordeón aficionado.

Finalmente el 30 de abril se realizará la Semifinal de Acordeonera Mayor en los aires en el parque de Los Algarrobillos desde las 8:00 a.m. y la Semifinal de Canción Vallenata Inédita; y a las 7:00 p.m. se hará la Gran Final del concurso Acordeonera Mayor, Rey de Reyes Canción Vallenata Inédita. Para cerrar con un espectáculo musical en el parque de la Leyenda Vallenata.